¿Sabías que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo?

Las grandes cantidades de agua y energía utilizada, y productos químicos que intervienen en el proceso de producción de ropa, han llevado a la industria de la moda a posicionarse como la segunda industria más contaminante. Sin embargo, hay dos factores que han potenciado a la industria y a su vez, los efectos nocivos sobre el medioambiente: la conocida como “fast fashion” y la falta de cultura de reciclaje, tanto en los vendedores como en los consumidores.

El término “fast fashion” es un fenómeno que comenzó en los años 80. Se refiere a fabricar y ofertar prendas de baja calidad, para que así el consumidor pueda comprar en mayores cantidades. A esto se le añade que, con el fin de que la moda sea cada vez más rápida, las tiendas sacan hasta 57 colecciones al año, en vez de 2 o 4. Donde los diseños son más planeados y más originales.

Todo esto ocasiona que una mayor cantidad de ropa sea desechada sin haber sido utilizada ni seis veces. En Estados Unidos se desechan unos 12,8 millones de toneladas de productos textiles al año, lo que da un promedio de 40 kilos por persona  según estima la Environmental Protection Agency de este país. Estamos hablando de mucha tela, de la cual el 75% termina en algún vertedero, propiciando la contaminación del planeta.

Tanto los consumidores como las industrias de la moda y textiles, tienen una gran responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. En Leven estamos implementado una estrategia de minimización de residuos textiles, creando unos cojines de meditación (zofus), los cuales han sido rellenos con retazos de tela e hilos, materiales que de otra forma no serían utilizados en ningún proceso. Todas nuestras colecciones son de producción limitada a cierto número de prendas, para evitar la sobreproducción. Y también nos hemos ha apoyado de la tecnología y códigos QR para minimizar la generación de desechos provenientes de las etiquetas, las cuales son las más abundantes y más difíciles de eliminar en un estilo de vida “cero waste”.

Pero ¿y tú como consumidor qué puedes hacer para ayudar al medioambiente?

Practica el consumo responsable: ¡Haz una compra inteligente! Leven te ofrece prendas de la más alta calidad, sin comprometer un precio competitivo. Diseños innovadores y atemporales que tienen como objetivo el que tú puedas portar una prenda Leven cualquier día del año, en cualquier temporada y permanecer a la moda, sin la necesidad de deshacerte de tu prenda y así minimizar la generación de residuos. Y ambientalmente, una visión de mejora continua, buscando reducir la huella ambiental, implementando tecnologías que permitan a todos contribuir a esta gran misión de salvar el planeta.

 

Artículo por la ingeniero ambiental Mayela Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Product added successful